La Inteligencia Artificial se ha consolidado como una herramienta fundamental en el mundo digital, ofreciendo diversas aplicaciones en distintos ámbitos, incluido el educativo.
Consciente de su potencial, la Universidad Católica de El Salvador llevó a cabo una investigación para explorar las perspectivas y oportunidades que brinda la integración de la IA en la educación. El director nacional de educación superior destacó algunos enfoques clave en los que esta tecnologÃa puede ser utilizada para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aunque puede ser beneficiosa y representar un aporte en la educación, también conlleva ciertos riesgos para los estudiantes.
Sin embargo, educadores aseguran que la educación superior debe acoplarse a las nuevas herramientas digitales y encontrar formas eficaces de uso en el aula, además la IA podrÃa abrir las puertas a nuevas carreras en un futuro próximo.
Está investigación es la cuarta de 7 estudios que se están desarrollando a nivel nacional por las instituciones de educación superior, a fin de conocer cuál es el rumbo de la educación y carreras a futuro en el paÃs.