miércoles 28 de abril 2021

Última sesión plenaria de actual legislatura

Este martes se desarrollo la última sesión plenaria de la actual legislatura.

Esta fue la última sesión plenaria de la legislatura 2018-2021 de la Asamblea Legislativa, en la cual se tenía previsto la superación del veto presidencial a la ley de reconciliación nacional, pero no obtuvo el apoyo necesario dentro de la comisión política la cual a último minuto buscaba emitir varios dictámenes pero solo se logró avanzar con el que contenía la elección de dos magistrados suplentes de la Corte de Cuentas, el cual entró en la plenaria con dispensa de trámite.

Los magistrados suplentes electos de forma nominal y pública son Julio Cesar Figueroa Grande con 50 votos y Pablo Antonio Saravia Alfaro con 52, quienes también fueron juramentados.

Proceso con el que algunos diputados se mostraron en contra y la calificaron como inconstitucional.

Pero los diputados de Arena y el FMLN que dieron sus votos defendieron su decisión y explicaron que este proceso estaba pendiente desde agosto del año pasado y que les correspondía por ley.

Los nuevos funcionarios por su parte se comprometieron a trabajar durante el periodo que inició a partir de su juramentación y finalizará el 27 de agosto del 2023.

Este tema también generó un enfrentamiento entre los diputado Schafik Hándal del FMLN y Arturo Magaña de Arena, quienes detuvieron por un momento la última  plenaria para generar un cruce de palabras.

Por el contrario, el presidente de la Asamblea al agotarse la agenda ocupó un espacio para agradecer al resto de legisladores por el trabajo realizado durante los tres años de periodo.