Thomas Tuchel confirmó que dejará el Bayern Munich al final de la temporada tras no llegar a un acuerdo con el club para seguir como entrenador después de las conversaciones mantenidas esta semana.
Tuchel asumió el cargo en marzo de 2023 y condujo al equipo al título de la Bundesliga la temporada pasada, pero el Bayern terminará la presente campaña sin ningún trofeo por primera vez en más de una década.
Los dirigentes del Bayern habían informado a Tuchel en febrero de que no seguiría el último año de su contrato y se marcharía al final de la temporada. Pero después de que varios posibles sucesores, entre ellos Julian Nagelsmann, Ralf Rangnick y Xabi Alonso, decidieran permanecer en sus puestos actuales, el Bayern se dirigió a Tuchel para discutir la posibilidad de que se quedara.
"Esta es la última rueda de prensa aquí. La decisión de febrero se mantiene", dijo Tuchel el viernes. "Hubo conversaciones de nuevo con el club en la última semana, pero no llegamos a un acuerdo sobre una cooperación continuada, así que mantenemos la decisión de febrero", se despidió el alemán.
"No llegamos a un acuerdo pero no voy a entrar en puntos individuales. Todo eso ocurre a puerta cerrada", explicó Tuchel, sin dar mayores detalles. Los bávaros, que el sábado visitan al Hoffenheim en la última jornada de la temporada, luchan por conservar el segundo puesto de la tabla y aventajan en dos puntos al Stuttgart. El campeón, desde hace rato, es el Bayer Leverkusen.
El Bayern cayó en la DFB-Pokal, la Copa de Alemania, ante el Saarbrucken, de tercera división, y fue eliminado por el Real Madrid en semifinales de la Champions League, terminando la campaña sin ningún título a pesar de haber gastado 100 millones de euros, récord de la liga, en el fichaje del delantero Harry Kane.
"La decisión de que me fuera se tomó en febrero, así que pueden imaginarse que mi cabeza, después de procesarla, estaba al 1000% detrás de esa decisión", dijo Tuchel. "Ahora existía la posibilidad teórica de dar un giro de 180 grados y la iniciativa partió del club".
"Las razones por las que no se produjo (la continuidad) no las sé, son mínimas. Tal vez las razones no están claras, también para la decisión de febrero, pero es lo que es", finalizó Tuchel, que ahora deberá buscar club. El Bayern, en tanto, le busca reemplazo.
Foto: Getty Images