Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tendrán en sus manos la decisión de permitir que el presidente Nayib Bukele busque la reelección al cargo para las elecciones del 2024, así lo aseguró el abogado Fernando Meneses.
El artículo 208 de la Constitución de la República establece que el “Tribunal Supremo Electoral será la autoridad máxima en esta materia, sin perjuicio de los recursos que establece esta constitución, por violación de la misma” razón por la que el abogado resalta el papel que jugará el ente colegiado en los comicios y la inclinación que tendrán para dar sus votos y así aprobar o no la candidatura de Bukele.
De permitirse la candidatura, dijo que a nivel internacional El Salvador daría un mal mensaje en cuanto a la seguridad jurídica, que provocaría un efecto en cadena como por ejemplo alejar la inversión.
Además dejo claro que si bien es cierto que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avalo la reelección presidencial, la resolución de esta establece que debe realizarse una consulta popular, pero a su juicio ya no hay tiempo para efectuar un mecanismo de votación o consulta ciudadana.
Y en cuanto al partido político por el cual se inclinaría Nayib Bukele, dijo que la resolución de la Sala prohíbe el transfuguismo, es decir que el mandatario en todo caso debe representar el partido gana por el cual se postulo a la presidencia en el año 2019.