Tres años han pasado desde que El Salvador adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021, convirtiendo al país en el primero en aceptar y comerciar con esta forma de pago, su aplicación ha traído beneficios afirman conocedores del tema.
De acuerdo con estos especialistas, algunos salvadoreños han hecho un mal uso de las billeteras digitales, como la Chivo Wallet; pues en lugar de utilizarlas como medios de pago, deciden emplearlas como una forma de inversión.
Incluso economistas consideran que el bitcoin sigue siendo visto como un activo de inversión y no como una criptomoneda provocado, en gran parte, por la falta de conocimiento de la población sobre el tema.
El temor al constante cambio en el precio del bitcoin es otro obstáculo que ha dificultado que los salvadoreños utilicen esta moneda en los últimos tres años; por lo que es necesario educar financieramente a las personas sobre los riesgos de este criptoactivo.
Pero en materia económica, algunos cuestionan si aún es gancho para atracción de inversión.
Entre los retos que la criptomoneda debería superar se encuentra el tema de la transparencia y también la especulación, esto último daría mayor seguridad a los usuarios.
Diferentes organizaciones que trabajan con bitcoin en el país, han educado a más de 40,000 personas en el uso de activos digitales durante los últimos tres años. Las personas consultadas aseguran que, con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador ha logrado posicionarse en el mundo de las cripto divisas; e incluso lo ha catapultado como un destino para el turismo.