lunes 02 de mayo 2022

Trabajo de Asamblea Legislativa en primer año de gestión

Se cumplió un año de gestión de la Asamblea Legislativa donde se han reformado y aprobado una serie de leyes, además se han hechos diferentes nombramientos.

Hace un año la actual Asamblea Legislativa tomo posesión de su cargo conformada por 56 diputados de Nuevas Ideas que se convertían en una nueva fuerza política dentro del poder legislativo, junto a ellos 14 diputados de Arena, 6 de GANA, 4 del FMLN, 2 del PCN, 1 del PDC, 1 de Vamos y 1 de Nuestro Tiempo, también tienen representación dentro del congreso salvadoreño.

Ya establecidos en sus curules eligieron al diputado Ernesto Castro como presidente.

Ese mismo 1 de mayo del 2021, cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron destituidos de su cargo y juramentaron a quienes los sustituirían.

Minutos después otro cargo se daría de baja, se trató del Fiscal General de la República, quien es ese momento era Raúl Melara, en su lugar llegaría el actual funcionario, Rodolfo Delgado.

Además establecieron comisiones para investigar sobresueldos en gobiernos anteriores y entrega de fondos a organizaciones no gubernamentales, a través de un antejuicio lograron el desafuero del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano y de dos diputados de Nuevas Ideas, a quienes se les acusó de recibir sobornos a cambio de dividir a su mismo partido.

En junio los parlamentarios aprobaron la ley Bitcoin que permite el uso legal de esta moneda virtual, tema que genero opiniones divididas entre la población y muchos expresaron su descontento a través de manifestaciones.

Inicio el año 2022 y un nuevo problema se avecinó en las economías mundiales, la inflación y las tensiones en países de medio oriente provocó el incremento de precio del barril de petróleo y crisis en la cadena se suministros, ante esto entraron en vigencia la suspensión de dos impuestos  al combustible por tres meses y redujeron el porcentaje del IVA, medida que aliviarían el bolsillo de la población, además eliminaron los aranceles para 20 productos de la canasta básica y sanciones para quienes no cumplan con las medidas.

En las últimas semanas, la seguridad ha sido otro tema abordado dentro del salón azul y tras una ola de homicidios que dejó la muerte de más de 80 personas a nivel nacional y a petición del presidente de la República aprobaron un régimen de excepción por 30 días, medida que ha sido prorrogada por un periodo igual, reformaron el código penal para incrementar las penas a miembros y líderes de pandillas y prohibieron la publicación de mensajes alusivos a grupos criminales.

Recientemente también aprobaron una nueva ley de trasplante de células, tejidos y órganos humanos, tuvo el aval de los diputados con la que se pretende regular la donación de órganos.

Y hace algunos días hicieron nuevos nombramientos como el del Procurador General de la República y el Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.

Cerrar