El gobierno de Donald Trump sigue acusando a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de otorgar fondos para fines propagandísticos, los señalamientos más recientes del mandatario fueron hacia medios que según el trataron bien informativamente al partido demócrata.
Esto ocurre en medio de protestas por el cierre de USAID, mientras que los trabajadores protestaron por considerar que se está desmantelando la organización de ayuda humanitaria.
La página oficial de la cooperación dice que a la medianoche del 7 de febrero todo el personal contratado directamente por USAID será puesto en licencia administrativa a nivel mundial, con excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, el liderazgo central y los programas especialmente designados.
Trump mencionó que la acción era necesaria para eliminar el despilfarro de dinero, pues consideran que el gobierno desperdicia fondos en cooperación en lugar de enfocarse en problemas internos.
$275.38 millones en educación, transparencia, innovación económica, empleo, inversión y violencia de género son algunas de las áreas que se han visto afectados en 120 países, incluyendo El Salvador donde más de 6,000 estudiantes becados se ven afectados y más de 22 proyectos como: la protección de la cuenca del río Lempa, programas vocacionales como: panadería, desarrollo de software y empleos temporales en el extranjero.
El jefe del departamento de eficiencia gubernamental de la Casa Blanca, Elon Musk encargado de reducir el tamaño y los gastos del Estado, se refirió a USAID como una organización criminal, “Es hora de que muera”, escribió a través de redes sociales y prometió su cierre definitivo.
Actualmente la agencia está en manos de Marco Rubio, secretario de Estado, se estima que en 2023 la cooperación estadounidense contó con al menos 42,000 millones para asistencia humanitaria y desarrollo económico.