La economía de América Latina crecerá un 3,2% al cierre de 2022, esto según el reciente análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sin embargo para el inicio del año 2023 proyecta que la desaceleración del comercio global, mayor endeudamiento, tasas de interés más altas y una menor liquidez global harán que la economía reduzca el 1,4%, es decir un progreso medio para la región.
El organismo destacó que debido al impacto de la guerra en Ucrania, los países de América Latina y el Caribe siguen enfrentando el incremento de la inflación y los costos financieros, que cada país ha tenido que sobrellevar según las acciones implementadas.
Se estima que para el siguiente año los países de la región estarán sujetos a importantes restricciones tanto internas como externas.
Mientras que América Central y México podrían verse afectados en el tema de remesas ya que el sector externo y el consumo interno provocaran una desaceleración económica para Estados Unidos, quien es su principal socio comercial, sin embargo los precios en las materias primas para el 2024 serán favorables, lo que podría mejorar las importaciones de alimento y energía.