Honduras ya implementó puestos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, fronteras y puertos, en un intento por detectar y prevenir casos de viruela símica, aunque el país ya descartó que los cinco casos sospechosos detectados esta semana sean de mpox.
Infectologos consideran importante que las autoridades sanitarias también monitoreen los puntos fronterizos como una medida preventiva, aunque en el país no se reportan casos del virus.
La Organización Mundial de la Salud catalogó a la viruela del mono como una emergencia sanitaria de interés internacional, pero ¿podría esta enfermedad llegar a convertirse en una pandemia tal como lo hizo el covid-19?
En las calles, los salvadoreños dicen estar alerta ante esta enfermedad y consideran importante que el gobierno vigile las fronteras, además de prepararse con un plan de vacunación en caso de ser necesario.
Con respecto a las vacunas, el Ministerio de Salud afirma estar abastecido con más de 1,000 vacunas contra la enfermedad. Los infectólogos señalan que la efectividad del fármaco supera el 50%, aunque su existencia es escasa.
Los expertos consideran necesario que se eduque a la población sobre las formas de contagio y prevención de la viruela símica, además de establecer protocolos de actuación preventivos para el manejo de un posible incremento de casos en el país.