Los derechos humanos de los salvadoreños que retornan al país, tras migrar a Estados Unidos son constantemente vulnerados, según el más reciente estudio de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), sobre todo porque enfrentan un acceso limitado de servicios básicos como salud, educación, vivienda y empleo.
Fespad recomienda a las instituciones del estado generar o fortalecer alianzas con organizaciones ya establecidas, que ya cuentan con experiencia trabajando con este segmento de la población. Además, mejorar la coordinación interinstitucional, incluyendo con entes no gubernamentales involucrados. Y que se fortalezcan programas para reconocer habilidades y calificaciones de las obtenidas en el extranjero.
283,575 salvadoreños han migrado en el período 2021 a mayo de 2024, según la oficina de adunas y protección fronteriza de estados unidos. Solo en 10 meses del año fiscal 2024, 48,314 encuentros de salvadoreños en la frontera sur con estados unidos han sido reportados por autoridades.