lunes 27 de septiembre 2021

Sesión de Corte Plena para elección de nuevos magistrados y jueces

Este domingo se realizó una sesión de corte plena de la Corte Suprema de Justicia para confirmar los movimientos establecidos en las reformas a la ley de carrera judicial, con cambios de jueces por jubilación a los mayores de 60 años o 30 de labor.

Con presencia de los 15 magistrados y por iniciativa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Alberto López Jérez, se desarrolló una sesión extraordinaria de corte plena, en la que tomaron tres acuerdos, respecto a las renuncias y solicitudes hechas por los jueces que se veían obligados a retirarse tras la última reforma a la ley de la carrera judicial:

1. Incluir en régimen de disponibilidad a los magistrados y jueces que solicitaron ser considerados dentro del mismo, acordando que permanezcan en sus funciones dentro de las sedes judiciales, manteniendo sus cargos por un período de 5 años, con opción a prórroga.

2. Realizar las gestiones para el pago de indemnizaciones de renuncias de los jueces que la presentaron, así como los cambios de categorización de juzgados de paz y magistraturas.

3. Aprobar el instructivo de régimen de disponibilidad, por ello convocaron a magistrados y jueces nombrados para su juramentación este domingo por la tarde y este lunes 27 de septiembre tomarán sus respectivos cargos y funciones.

Según los magistrados, los nuevos funcionarios judiciales fueron seleccionados por su capacidad profesional y su hoja de vida.

Cerrar