martes 30 de marzo 2021

Seguimiento a caso de salvadoreña asesinada en México

Familiares de la salvadoreña Victoria Salazar, quien fue asesinada por policías en México, pidieron justicia y apoyo del gobierno para poder repatriar el cuerpo.

Las imágenes muestran el abuso de poder de cuatro policías en Tulum, Quintana Roo, México, quienes brutalmente mataron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza de 36 años, una salvadoreña que se fue del país hace 5 años en busca de mejores condiciones para su familia.

En los videos se observa que los elementos policiales  rodean a la salvadoreña quien se encontraba esposada y siendo sometida por una policía que estaba arrodillada sobre su espalda, tras gritar y pedir ayuda, victoria no logra sobrevivir y muere cuando los mismos agentes la suben a un pick up.

Un hecho que ha causado indignación, la familia de victoria llegó a Cancillería para hablar sobre la repatriación del cuerpo y para pedir  justicia en el caso.

Por medio de fotografías lograron identificar a victoria quien dejó dos hijas en la orfandad en México, la familia espera que las autoridades mexicanas actúen de inmediato

Para que los culpables paguen por el crimen, también planean viajar a México para reunirse con las dos menores.

Según el Fiscal General del estado de Quintana Roo, el resultado forense indicó que victoria murió a causa fracturas en la columna vertebral, este caso de brutalidad es calificado como feminicidio.

El presidente de México, Manuel López Obrador lamentó y condenó el crimen y dijo que no quedará impune.

Este asesinato de la salvadoreña que residía en México con visa humanitaria permanente pone en evidencia la deuda que hay en los países por proteger los derechos humanos, al menos es lo que piensa el director de Alianza para las Américas.

Para las feministas en El Salvador este caso va más allá, pues el abuso de poder de los policías deja claro la debilidad de las leyes y la vulnerabilidad de las mujeres en ese país.

Cerrar