La irresponsabilidad del motorista, Alexander de Jesús Gaitán de 32 años lo llevara a pasar tras las rejas al menos 15 años tras dar positivo en las pruebas de drogas, revelando el consumo de marihuana al momento del siniestro, así lo confirmo el ministro de Obras Públicas, quien en redes sociales además escribió: se ha iniciado un proceso administrativo contra la ruta 301 para evitar que esto vuelva a ocurrir.
El conductor habría perdido el control lo que provocó que se saliera de la carretera y cayera al menos unos 25 metros de altura a un barranco, una situación que pudo evitarse sí los motoristas cumplirá con las reglas de tránsito, aseguran algunos usuarios del transporte colectivo y motoristas de las unidades.
Sin embargo, para otros también es responsabilidad de los empresarios del transporte al no contar con filtros al momento de las contrataciones.
Las reformas a la ley de tránsito y al código penal aprobadas en diciembre de 2024 establecieron cero tolerancia al alcohol y estupefacientes en los conductores recibiendo sanciones por falta muy grave de 150 dólares, además de ser capturado y procesado penalmente bajo el delito de conducción peligrosa.