Se cumplen 7 años de la masacre en Opico
La cifra de homicidios en el país dista mucho de los números de hace siete años, pero en 2016 más de una decena de salvadoreños fueron asesinados, el caso conmociono al país y fue conocido como la masacre de Opico.
Este es el caserío Las Flores en el cantón Agua Escondida en San Juan Opico, aquí las familias vivían acechadas por las pandillas, pero ahora el panorama es distinto, esta zona marcó un antes y un después en el tema de seguridad en el país.
Hace siete años un hecho que marcó las vidas de los habitantes de este lugar y es que un 3 de marzo de 2016 la poca tranquilidad que tenían fue interrumpida tras el asesinato de 11 trabajadores de una empresa eléctrica y un agricultor, ninguno de ellos se imaginó que mientras realizaban las excavaciones para colocar postes del tendido eléctrico, serían secuestrados por pandilleros para terminar con sus vidas, un suceso que marcó al país.
Durante este periodo se aplicaron medidas excepcionales en las cárceles salvadoreñas avalado por los diputados a petición del ejecutivo, además se creó un impuesto para financiar la seguridad, los bolsillos de los salvadoreños resintieron el cargo extra a las comunicaciones, ese año El Salvador cerró con 5,276 asesinatos para ese entonces el país era el más inseguro del mundo.
Ahora regresamos a ese lugar a recabar testimonios de quienes con valentina se quedaron a vivir ahí después de los crímenes, sus habitantes aún conmocionados por la tragedia, nos relatan lo que vivieron durante esta fecha.
Los miembros de grupos criminales, autores de la masacre, fueron condenado a más de 300 años, aunque en realidad deberán guardar prisión 40 años debido a tecnicismos durante el juicio.
Durante los últimos años este lugar ha tratado de olvidar en lo que se convirtió y en algunas paredes todavía se observa los grafitis que amenazaban a las personas, ahora esperan que los niveles de seguridad que actualmente existen en el país les permita seguir con la tranquilidad de vivir en sus hogares del caserío Las Flores del cantón Agua Escondida.