jueves 13 de enero 2022

Se cumplen 21 años del terremoto del 13 de enero del 2001

Hoy se cumplen 21 años del terremoto que sacudió El Salvador el 13 de enero de 2001 y que dejó decenas de personas fallecidas, el municipio de Santa Tecla fue el más afectado.

45 segundos bastaron para que el terremoto de 7.6 grados registrado el 13 de enero del 2001 impactará 11 de los 14 departamentos del país, dejando centenares de personas fallecidas, viviendas destruidas y carreteras bloqueadas tras los desprendimientos de tierra.

Uno de los lugares más afectados fue la colonia Las Colinas en Santa Tecla, La Libertad, donde niños, adultos y ancianos quedaron soterrados al desprenderse un alud de tierra de la cordillera del Bálsamo.

Más de un centenar de viviendas quedaron completamente bajo tierra alertando a los equipos gubernamentales, socorristas e incluso familiares de las victimas para mover escombros y encontrar sobrevivientes de la tragedia.

En esta tragedia murieron más de 900 personas, a pocas horas del sismo, el gobierno de ese entonces declaro estado de emergencia nacional.

Según evaluaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, los daños y pérdidas ocasionadas por el terremoto del 2001 fue un estimado de $1,255.4 millones dólares.

21 años después del la tragedia, en la colonia Las Colinas permanece le mural en memoria de las víctimas, sus nombres y apellidos recuerdan aquel trágico momento y el luto que dejo el devastador terremoto al país.

Cerrar