Este 3 de enero se cumple un mes desde que autoridades de seguridad cercaron con más de 8 mil militares y mil policías el municipio de Soyapango ubicado al oriente de san salvador. Desde entonces, algunas de sus colonias como La Campanera, Las Margaritas, la Comunidad 22 de abril y Los Santos, mantienen vigilancia de soldados con el fin de capturar criminales que se esconden en estos sectores. Medida que se ha ido repitiendo en otras zonas del país, por lo que quisimos conocer la opinión de la población salvadoreña ante estas acciones.
Estas acciones tomadas por las autoridades de seguridad forman parte de la fase 5 del Plan Control Territorial “Extracción”, con el fin de llevar tranquilidad a los residentes de estas zona que por años fueron atemorizados por las pandillas.
Y según el último balance brindado por el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, con el cerco militar Soyapango, hasta el 29 de diciembre se registraban la captura de 750 delincuentes en las diferentes comunidades.
Mientras que 119 personas han detenidas en la colonia Tutunichapa y 25 en la comunidad La Granjita, ambas en San Salvador, sectores reconocidos por la venta de droga con la que se financiaban a las estructuras criminales. Por lo que la población asegura que estas acciones debería repetirse en otras comunidades para sentirse más seguros.