Más de 2,500 puntos de contaminación han sido detectados en el área metropolitana de San Salvador por parte de la Autoridad Salvadoreña del Agua, el río Matalapa, que recorre la zona de San Marcos, es el que aseguran ha tenido mayor afectación.
Para identificar que una empresa es contaminante, autoridades colocan un químico especial en los establecimientos que tarda aproximadamente dos minutos en llegar a la salida, así se han determinado la sanción para casi 20 negocios y 100 más están en proceso.
De acuerdo con la población la basura plástica es la principal fuente de contaminación en ríos, lagos y en los océanos, así lo considera el 63.2% de los encuestados según un informe de la Universidad Francisco Gavidia. Estos desechos serán los primeros que serán removidos como parte de la primera etapa del proceso de limpieza.
Por ahora, la ASA investiga la tala indiscriminada de árboles en un sector de Chalatenango y se han inspeccionado los nueve nacimientos que recorren por la zona en las cuales se tomaron muestras de agua para determinar si área afectada es de recarga acuífera o no.