Tras una denuncia, la dueña de esta perra fue sancionada tras dejarla amarrada y en peligro de asfixia, el hecho fue grabado en la colonia Santa Clara del barrio San Jacinto en San Salvador, tras la llegada de los representantes del Instituto de Bienestar Animal, la propietaria explicó lo que habría ocurrido ese día.
Según el IBA, la perra se encontraba estable y en buenas condiciones visibles, pero enfatizan que no toleraran negligencias, por lo que procedieron con la sanción según la ley especial de protección y bienestar animal, por no tener debidamente identificado al animal de compañía, no presentar cartillas de vacunación actualizada. Y mantenerlo en espacios inadecuados. Además, de medidas cautelares que deberán ser cumplidas en un plazo no mayor a 72 horas.
Tener una mascota, es una gran responsabilidad, ya que requiere de varios cuidados, eso lo tiene claro Javier, quien desde hace cinco años se dedica a entrenar perros.
Javier dice que, en estos años, le ha tocado cuidar a perros que han sido rescatados tras haber sido maltratados y el proceso de recuperación no es fácil, pero varía en cada canino.
Según el artículo 261 A, el que por acción u omisión provoque o genere maltrato, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, animales abandonados, domésticos y aquellos que temporal o permanentemente viven o estén bajo control humano, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años.