La policÃa internacional cuenta actualmente con 842 órdenes de captura contra salvadoreños solicitadas mediante difusión roja, un recurso que se utiliza para buscar, detener y extraditar a criminales en cualquier parte del mundo.
Entre los nombres figuran el del exagente de la PolicÃa Nacional Civil, Juan José Castillo Arévalo, buscado por asesinar a la exagente, Carla Ayala, en diciembre de 2017; caso por el cual fue condenado en ausencia a 60 años de cárcel, sin embargo, aún se encuentra prófugo.
En la lista también aparece Jonathan Emmanuel Cardona de 24 años, requerido por los delitos de trata de personas en su modalidad de embarazo forzado, violación y maltrato contra menores de edad.
Mario Alberto Reyes Mena de 85 años también es buscado por la justicia salvadoreña por el delito de asesinato. Jhonnatan Zetino, originario de Chirilagua, San Miguel, es solicitado por cuatro delitos: homicidio agravado, trafico ilÃcito, extorsión agravada y organizaciones terroristas.
Sara Beatriz López de 39 años tiene cuentas pendientes con la ley por tres casos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilÃcitas. Además, Cesar Armando Ortega cuenta con difusión roja por tres casos de privación de libertad, un homicidio agravado y también por agrupaciones ilÃcitas.
Los registros de la Interpol indican que, de las 842 órdenes de difusión roja contra salvadoreños, 69 son contra mujeres y 773 contra hombres. En total, este organismo internacional indica que las notificaciones rojas públicas en circulación suman las 6,561.