Más de 2,687 notificaciones amarillas fueron emitidas por Interpol durante 2023, de personas desaparecidas a nivel mundial, para aumentar las probabilidades de localizarlas, entre estas personas figuran salvadoreños como el joven Carlos Ernesto Santos Abarca, quien desapareció en 2022, sin que hasta la fecha se tengan indicios de él.
Familiares de Verónica Montserrat Santamaria Valera de meses de edad también se encuentra en la lista, ella fue vista por última vez el 5 de junio de este año.
Mientras que Pamela Michelle Burgos Valencia, quien desapareció el 14 de enero de 2019, para ese entonces ya tenía cuatro años de residir en Guatemala.
El portal de la Interpol indica que al menos 11 salvadoreños que desaparecieron entre enero de 2023 a la fecha están en bajo difusión amarilla, entre ellos seis niñas menores de edad, de menos de un año hasta los 14 años.
Con estas notificaciones se pone en conocimiento de funcionarios de fronteras la identidad de las personas secuestradas o desaparecidas y los países pueden solicitar e intercambiar información esencial relativa a la investigación.
Si usted desea informar sobre la desaparición de una persona, es necesario que este en contacto con la autoridad policial local, que en caso de proceder, se pondrá en contacto con la oficina central nacional de Interpol.