Ella es Grecia Eunice Villalobos, una mujer transexual que espera ser reconocida con ese nombre debido a la gran cantidad de dificultades a las que se ha enfrentado por tener un nombre diferente en su Documento Único de Identidad.
Para resolver casos como este, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado a la Asamblea Legislativa avalar el cambio de nombre de las personas transexuales a través de una reforma al artículo 23 de la ley del nombre de la persona natural.
La lucha de las personas transexuales por tener una ley de identidad de género inicio en el 2010 y para el 2018 presentaron un anteproyecto de ley ante el órgano legislativo pero hasta la fecha este es un tema que no está dentro de su agenda, pero aseguran que este fallo representa un gran paso para este sector de la población.
La Asamblea Legislativa tiene un año para dar respuesta a la resolución de la Sala y estas personas esperan ser tomadas en cuenta para el estudio de este tema.
De no cumplirse con esta medidas aseguran que acudirán agotaran las instancias nacionales y de no recibir respuesta acudirán a organismos internacionales para hacer valer sus derechos.