lunes 24 de enero 2022

Río de Janeiro retrasa los desfiles de Carnaval para abril

El desfile es un gran atractivo turístico para Río, y el elemento central de la fiesta previa a la Cuaresma en la ciudad.

Habrá que esperar hasta abril para disfrutar del Carnaval de Rio de Janeiro

Las festividades de Carnaval de fama mundial en Río de Janeiro se llevarán a cabo a fines de abril. Por el aumento en el número de contagios no podrá hacerse durante el último fin de semana de febrero.

«La decisión se tomó respetando la situación actual de la pandemia en Brasil», señala un comunicado emitido el viernes. Fue redactado de forma conjunta por las ciudades de Río y Sao Paulo, que también retrasó sus desfiles de Carnaval.

Según el comunicado, el alcalde de Río, Eduardo Paes, y su homólogo de Sao Paulo realizaron una videollamada a sus secretarios de salud y las ligas de escuelas de samba de cada ciudad que organizan el desfile. Paes ya había anunciado que las fiestas callejeras de su ciudad no se desarrollarían como antes. Pero no aclaró qué forma podrían tomar las festividades, que atraen a cientos de miles de juerguistas.

Sin embargo, aclaró que los desfiles de las escuelas de samba continuarían según lo planeado. El desfile del Sambódromo es un gran atractivo turístico para Río. Es, además, el elemento central de la fiesta previa a la Cuaresma en la ciudad. Atrae a decenas de miles de espectadores en sus gradas y decenas de millones miran desde casa.

Aplazarlo no es cancelarlo

“Se trata de un aplazamiento y no de una suspensión. Somos conscientes de que el carnaval es una fiesta que moviliza mucha gente, principalmente en las periferias y en los barrios más humildes, que trabajan todo el año para eso”, agregó.

El alcalde de Río aclaró que la decisión de aplazar el carnaval en el sambódromo no significa que esté pensando revertir su decisión de suspender el carnaval de las comparas y bandas en las calles.

“Aún tenemos que analizar eso, pero será una decisión técnica. El carnaval de calle tiene características muy diferentes. Sus desfiles no se limitan a los días de carnaval e incluso comienzan mucho antes. Analizaremos más tarde si habrá condiciones de permitirlo”, dijo.

La nueva fecha escogida para los desfiles corresponde a un jueves que es feriado nacional en Brasil. Ese día se conmemora al líder independentista Tiradentes, por lo que la concesión de un feriado municipal adicional el viernes 22 de abril permitiría organizar un carnaval de cuatro días.

Cerrar