jueves 11 de marzo 2021

Revisión de papeletas por San José Guayabal

Concluyó el escrutinio final de las elecciones de concejos municipales de San José Guayabal, el TSE abrió las cajas de papeletas para revisar votos impugnados.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral revisaron uno a uno los ocho votos impugnados correspondientes a la votación por alcaldes en el municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, ya que el escrutinio final dejó una ventaja de tan solo cuatro votos a favor del candidato por el partido Arena, sobre el candidato de Nuevas Ideas.

Una de las polémicas se dio cuando una papeleta con marca a favor de nuevas ideas, también tenía un mensaje con lenguaje soez escrito en la misma, el ente colegiado decidió marcarlo como válido a pesar que en el artículo 207, literal h, del código electoral establece que  el voto será nulo si la papeleta contiene palabras o figuras obscenas.

Al finalizar la revisión de los votos impugnados, dos votos fueron adjudicados a nuevas ideas, 5 se declararon abstenciones y 1 voto nulo. El conteo quedó de la siguiente forma:

Arena 2184

Nuevas Ideas 2182

FMLN 194

GANA 136

PCN 124

Abstenciones 40

Nulos 56

Total: 4,916

La victoria en las urnas es para el actual alcalde por el partido Arena, Mauricio Vilanova, a pesar de ello, la representación del partido Nuevas Ideas, solicita que se abran todas las urnas para revisar los votos nulos.