La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica dio a conocer que en promedio un paciente en Latinoamérica tiene que esperar más de cuatro años para poder acceder a tratamientos disponibles en Estados Unidos y Europ.
El estudio se enfoca en cinco áreas claves de la medicina como la oncología, enfermedades raras o minoritarias, inmunológicas e inflamatorias, sistema nervioso central y cardiometabolicas.
Entre 2014 y 2023 se monitorearon 365 tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense y la Agencia Europea de Medicamentos de los cuales representan el 80% de las nuevas sustancias activas.
El informe revela que un 61% de las medicinas aprobadas internacionalmente tienen aprobación local en algún país de Latinoamérica, pero únicamente el 35% están disponibles de manera pública y un 12% disponibles para el público.
Las áreas más afectadas son las enfermedades desconocidas y los procedimientos contra el cáncer donde el 87% de los tratamientos no avanzaron en sus trámites de aprobación o acceso al público. En El Salvador de acuerdo a datos de una encuesta de una universidad, el 53% de la población afirmó que no recibe todos los medicamentos que les recetan en los centros médicos públicos.