Ya existe acuerdo a la comisión de seguridad para permitir que los menores de edad sean encarcelados en prisiones para adultos, ya sea en detención provisional o cumplir las penas, de acuerdo a la Corte Suprema de Justicia lo que se busca es evitar es que las estructuras criminales se reorganicen afirmó el presidente de la Sala de lo Penal.
Por otra parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, rechazo la propuesta de la Corte Suprema de Justicia, para que los tribunales de crimen organizado, puedan tener un juez de apoyo para vigilar la ejecución de penas, Villatoro además aseguro creer en la rehabilitación de presos comunes y agregó que dentro de los centros de detención de menores el 70% pertenecen al crimen organizado.
La comisión de seguridad emitió dictamen favorable a las reformas a la ley penal juvenil y a la ley penitenciaria, y dictamen parcial a la ley contra el crimen organizado, pero sin especificar que partes del decreto son las dictaminadas. Se espera que para la próxima sesión plenaria estas sean aprobadas.