Reformas a la Constitución incluirán importantes cambios para el TSE
En el último conversatorio sobre las reformas constitucionales se abordó el tema del Tribunal Supremo Electoral, el cual sufriría varios cambios.
El Tribunal Supremo Electoral pasaría a ser el Instituto Nacional Electoral y se dividirán sus funciones jurisdiccionales con las administrativas, esto según las reformas planteadas por el vicepresidente de la República y el equipo Ad- Hoc que continúan con el proceso de divulgación.
Los miembros de esta nueva sala electoral pasarían el mismo proceso de elección que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sería la responsable de resolver conflictos en temas electorales.
Además se crearía una unidad fiscalizadora de partidos políticos con un rango constitucional, la cual verificaría los fondos y donaciones que reciben los institutos políticos, se le daría iniciativa de ley al instituto nacional electoral y se creará la circunscripción electoral en el exterior.
Además se crearían nuevos mecanismos de participación ciudadana como el referéndum o revocatoria de mandato, al finalizar este estudio serán enviadas a la Asamblea Legislativa quien deberá aprobarlas y será la siguiente legislatura quien las ratifique para que entren en vigencia.