El asesor jurídico de la presidencia asegura que ya se tiene un grupo de expertos y que aun se verifican una serie de temas para presentar en los próximos 30 días una reforma al sistema de pensiones que de cumplimiento a una sentencia de la sala de lo constitucional.
Sostiene que aun no está definido si este nuevo sistema de pensiones será mixto, público o privado, pero que se solicitara la pronta aprobación por parte del pleno.
Analistas aseguran que para un cambio de sistema previsional deben considerarse una serie de aspectos como que el debate debe ser universal e integral, y que los trabajadores sean los protagonistas, involucrar a expertos del temas para que ayuden a dar una guía y que se puedan resolver una serie de demandas como el pago de una pensión que por ahora sostienen es insuficiente para cubrir la canasta básica, además de la devolución de los ahorros para quienes no han cumplido con la edad de la jubilación.
También, esperan que con esta propuesta no se afecten las finanzas del Estado.
El gobierno presentara un anteproyecto de reformas al andamiaje previsional en octubre de este año, según lo reveló el Presidente de la República en el marco del Bicentenario de Independencia.