El mandato de gobierno pasa de 5 a 6 años y Murillo sube de rango, de vicepresidenta a copresidenta, según la reforma aprobada en noviembre en un primer periodo legislativo y ahora en el segundo necesario para que entre en vigor.
La reforma, aprobada por unanimidad por un congreso dominado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional establece que los copresidentes coordinarán a los órganos legislativo, judicial y electoral, antes reconocidos como poderes independientes.
El congreso aprobó también una moción presentada por el jefe legislativo para que la norma sobre el mandato de gobierno sea retroactiva, con lo cual el actual periodo de ortega se extenderá hasta 2028 gobernando junto a Murillo.