Dos niñas salvadoreñas de cinco y nueve años, fueron encontradas en la localidad de Eagle pass, al sur de Los Estados Unidos. El departamento de Seguridad Pública de Texas afirmó que las menores no estaban acompañadas y solo contaban con un trozo de papel donde estaba escrita una dirección y un numero de teléfono. Las autoridades preliminarmente manejan que ambas niñas habrían sido abandonadas por un contrabandistas que provenía de México y que luego retornó a dicho país tras dejarlas solas.
Este es el caso más reciente de encuentros de niños salvadoreños en la zona fronteriza de Estados Unidos. El portavoz del departamento de seguridad publicas de estados Unidos, Chris Olivarez, dio a conocer el 24 de noviembre sobre la localización de una niña salvadoreña de dos años que viajaba sola en un grupo de 211 migrantes. En esa oportunidad la menor solamente portaba un papel con un número de teléfono y manifestó que era llevada de forma ilegal para reunirse con sus padres que se encontraban en los Estados Unidos.
El 29 de noviembre, otro niño de 10 años fue encontrado deambulando solo en una zona montañosa del condado de Maverick en Texas, luego de ser abandonado por el coyote que lo trasladaba de manera ilegal. El menor dijo a las autoridades que provenía del distrito de Sonzacate, Sonsonate; solo contaba con un número de teléfono y se reuniría con sus padres en los Estados Unidos.
Datos de la patrulla fronteriza indica que entre noviembre y diciembre del año pasado, mil 36 menores salvadoreños fueron detenidos mientras intentaban ingresar de manera ilegal hacia los estados unidos; 784 niños menos comparado a lo reportado durante los mismos meses de 2023