martes 27 de diciembre 2022

¿Qué son las escuelas unificadas de olimpiadas especiales?

Para entender el trabajo que desarrolla olimpiadas especiales en El Salvador, vamos a ver un informe que nos explica qué son las escuelas unificadas, como un proceso para alcanzar la inclusión en el país.

Uno de los programas de olimpiadas especiales para trabajar de forma directa hacia la inclusión, son las escuelas unificadas, se trata de educación y deportes, con un ambiente en el que personas con discapacidad intelectual trabajan en conjunto con personas sin discapacidad, se convierten en agentes de cambio y líderes.

Así conocimos a Edgard Pérez, un atleta de olimpiadas especiales con muchos años de experiencia en la natación, tiene mucho talento en distancias largas, tanto en piscina como en aguas abiertas.

Junto con Edgard, desde hace algunos años trabaja su hermano, Carlos, quien se convirtió en su compañero unificado y al mismo tiempo es voluntario de olimpiadas especiales, ambos se preparan para competir en 2023 en los juegos mundiales que se disputarán en berlín 2023.

Y siempre atenta a todos los pasos de los hermanos Pérez está su madre, Adela Hernández de Pérez, una mujer que tiene muchos años de acompañarlos para que practiquen natación. En su pecho solo guarda orgullo de ver a Edgard superarse y como Carlos es parte de este proceso como compañero unificado.

Escuelas unificadas de olimpiadas especiales capacita a los jóvenes y a los educadores para que sean líderes del cambio. Buscando un mundo inclusivo a través de trabajo en equipo y competitivo en las diferentes disciplinas.

Olimpiadas especiales tiene alianzas con al menos 40 instituciones estudiantiles y 25 convenios con empresas privadas o instituciones públicas para desarrollar las escuelas unificadas. El fin es demostrar un mundo más inclusivo, personas con diferentes habilidades, pero con el mismo objetivo.