jueves 26 de agosto 2021

¿Pueden donar sangre las personas vacunas contra covid 19?

La vacunación contra covid 19 siembra algunas dudas respecto a si las personas que reciben las dosis son aptas para donar sangre y ayudar a otros.

Las personas que reciben la vacuna contra covid 19 si pueden donar sangre y salvar vidas, sin embargo deberán esperar al menos 15 días tras la primera dosis y 15 días después de la segunda dosis, en caso de ofrecer su ayuda de forma voluntaria, así lo confirma Cruz Roja salvadoreña, una entidad que tiene su centro de sangre habilitado sobre la 17 calle poniente de San Salvador.

Donar sangre es vital para salvar miles de vidas cada año, en un país con más de 50 accidentes de tránsito por día, diversos casos de cirugías que lo requieren, además de plaquetas o plasma en medio de la pandemia del covid 19.

Actualmente las reservas de Cruz Roja son de un 30% para cubrir la demanda por emergencias.

En esta institución las puertas están abiertas de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para donar sangre, sin embargo cada persona debe ser entrevistada y de acuerdo a su historial de vacunación y salud se determina si es apta para extraerle 450 mililitros de este tejido líquido.

Cerrar