Endurecer las penas para los delitos de corrupción, aplicar castigos a testaferros o a los presta nombres a través de una nueva categoría de delito que sea sancionado con cárcel, son algunas de las propuestas a la ley anticorrupción enviadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa, para reforzar la transparencia y la probidad de los funcionarios públicos, sostuvo el mandatario en una publicación en su cuenta de x.
Otros de los puntos que incluye la propuesta es que los servidores públicos y sus familiares estarían obligados a presentar una declaración patrimonial junto con su declaración anual de renta, todos los años, cualquier persona podría acceder a esta información, ya que sería publicada, además establecer un mandato anticorrupción para la Corte de Cuentas, con vínculo directo a la Fiscalía General de la República, para perseguir a quienes cometan ilícitos y sean detectados en las auditorias.
Además se contempla la creación del Centro Nacional Anticorrupción que se encargara de realizar labores de inteligencia con tecnología avanzada dentro del ministerio público; un sexto punto es otorgar al Centro de Acceso, en tiempo real, a bases de datos y registros públicos de propiedades, vehículos, entre otros para detectar actividades sospechosas de inmediato, así como la habilitación de ventanillas de denuncia anticorrupción para fomentar la participación activa de la ciudadanía.
Entre los funcionarios de la administración, Bukele que enfrentan la justicia son el excomisionado presidencial de proyectos estratégicos, Christian Flores, por supuestamente sobornar a personas y empresas a cambio de beneficios y el ex presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, por generar un beneficio económico millonario a favor de él, de terceros y de un banco del sector privado, según la parte fiscal.