La presencia de cianobacterias en el lago de Coatepeque en Santa Ana, mantiene preocupados a los habitantes de algunas comunidades como en el caserÃo Monterrey, ya que debido a esta situación los pescadores no han podido salir a trabajar, don Rafael es uno de ellos, ha perdido su única fuente de ingresos, y los pocos peces que logró atrapar no los pudo vender por el temor de la gente a que pueda estar contaminado.
El turismo también ha disminuido drásticamente, afectando el comercio en la zona, ya que a algunas personas les preocupa tener afectaciones en la piel por las cianobacterias por lo que prefieren no ingresar al lago.
De acuerdo a analistas del laboratorio de toxinas marinas de la Universidad de El Salvador, la proliferación de estas cianobacterias podrÃa generar posibles riesgos para la salud tras el contacto con estos microorganismos, sin embargo, muchos habitantes dicen que incluso utilizan el agua para bañarse en sus hogares.
Hasta el momento el Ministerio de Medio Ambiente no ha brindado detalles sobre la condición actual del lago de Coatepeque y el tiempo que podrÃa durar la presencia de estas cianobacterias.