Fermín Alejandro Galán Zelada de 35 años de edad fue capturado por el delito de violación sexual en perjuicio de una mujer de 25 años. Según informó la Policía Nacional Civil este sujeto atacó a la víctima en su vivienda durante horas de la madrugada y fue detenido en el cantón Planes de La Laguna, en el departamento de Santa Ana.
Al menos ocho violaciones se cometen a diario en El Salvador, solo el informe de labores 2023- 2024, de la Fiscalía General de la República consigna 3,018 violaciones en un año.
El delito es perseguido siempre y cuando la víctima haga la denuncia, en ese sentido, ya se han decretado 1,663 condenas que equivale al 81.20% del total, mientras que 385 casos han sido absueltos.
A pesar que los responsables son castigados, las secuelas psicológicas en una persona abusada sexualmente pueden durar años, así lo diagnostican las especialistas.
Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal hasta la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la Fuerza Física. Estimaciones de la OMS indican que una de cada tres mujeres en las Américas ha sido víctima de violencia física o sexual de pareja o por terceros en algún momento de su vida.