La Asamblea Legislativa ya comenzó con las entrevistas para conocer los perfiles de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En total, son 7 los funcionarios que el legislativo deberá elegir antes del 24 de septiembre, ocupando sus cargos para el periodo del 2024 al 2033, es decir, por nueve años.
Pero, ¿cómo se desarrolla el proceso para la elección de estos cargos? En primer lugar, el Consejo Nacional de la Judicatura y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, elaboran una lista con 15 candidatos cada una; cuyos postulantes deberán ser electos por los juristas salvadoreños. Una vez completado el proceso de votación, se seleccionan a los 15 aspirantes más votados y se presentan sus nombres ante la Asamblea Legislativa
Una vez en el legislativo, los diputados deberán evaluar los perfiles y seleccionar a los siete candidatos más idóneos para ocupar los cargos.
Cabe señalar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos en segundo grado; es decir, que los salvadoreños no participan en el proceso de selección, sino que lo hacen los diputados de la Asamblea Legislativa como representantes del pueblo, a través de una mayoría calificada, es decir, 45 votos a favor.
Entre los siete magistrados a elegir, se encuentra el presidente de la Corte Suprema de Justicia que ostentará el cargo por tres años.
Los diputados también podrán reelegir y renovar a estos funcionarios por terceras partes cada tres años, o destituirlos por causas especificas según mandata la ley.
Los salvadoreños en las calles afirman desconocer cuál es el trabajo que realizan estos funcionarios en el gobierno.
La Constitución otorga facultades exclusivas a la Corte Suprema de Justicia para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en diferentes áreas como lo Constitucional, Penal, Civil, Mercantil y Laboral.
El órgano judicial está compuesto por cuatro salas con entre cuatro y tres magistrados por cada una. La última destitución de magistrados fue la realizada en mayo de 2021, donde los cinco propietarios y suplentes fueron removidos de sus cargos por la Asamblea Legislativa.