Lo financiero seria uno de los principales retos de los partidos políticos tras la supresión de la deuda política, de acuerdo con Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, el tema electoral también seria otro gigante al que deberán enfrentarse.
Para algunos partidos minoritarios, como Vamos, las cuentas están al día ya que aseguran han trabajado con voluntariado durante los últimos meses y no descartan se pueda ampliar la cartera de donantes.
Vamos y Arena son los únicos partidos de oposición que tienen representación en la Asamblea Legislativa, en un poco más de dos años seria nuevamente la población quien decidirá si continúan o no en estos cargos.
A la sombra de los partidos políticos tradicionales como Arena y el FMLN los persiguen los casos de corrupción cometidos durante sus gestiones y el mínimo poder que han ostentado en los últimos años podrían ser una piedra en su camino en búsqueda de puestos de elección popular, mientras la posibilidad de desaparecer continua latente.