martes 27 de septiembre 2022

Problemas de basura y reordenamiento en Mejicanos

Habitantes de Mejicanos siguen resistiendo varias problemáticas, como la falta de orden en sus calles y mercados y un servicio cuestionable de recolección de desechos sólidos.

Mejicanos es el tercer municipio más poblado de San Salvador con una población promedio de 150,000 habitantes y su actividad económica alcanza un Producto Interno Bruto que sobrepasa $1.6 millones de dólares.

Una serie de problemas han agobiado a la comuna en los últimos meses, la basura ha sido la piedra en el zapato no solo para la alcaldía sino también para sus habitantes, principalmente en las zonas urbanas, pero también una deuda pendiente es el reordenamiento, por ejemplo áreas que se encontraban despejadas pero que ahora comienzan a volver a ser utilizadas por vendedores informales.

Pero qué dice sobre la problemática su alcalde, Saúl Meléndez, él adelantó que se encuentran negociando con algunos vendedores por cuenta propia para que se retiren, sin embargo en las calles otro tipo de negocios se instalan obstruyendo la vía pública.

Otra circunstancia que ha afectado a Mejicanos es la desatención de espacios públicos, principalmente en aquellas zonas habitadas en donde recursos como el Fodes eran utilizados para el mantenimiento de áreas verdes o la construcción de aceras de pasajes y avenidas, a pesar de ello Meléndez, asegura que este recurso no es importante.

Mejicanos a pesar de no ser una zona industrial, se ha caracterizado por ser un lugar de micros y pequeñas empresas que han crecido en medio de diferentes zonas de vivienda como la colonia Zacamil, residencial Montebello, Ciudad Corinto y otras áreas populosas que le dan la complejidad a situaciones como la recolección de desechos sólidos y el ordenamiento vial, sin embargo sus habitantes siguen a la espera que esas soluciones lleguen próximamente.