jueves 28 de octubre 2021

Presentan reforma para unificar número de DUI y NIT

Distintas iniciativas fueron presentas ante la Asamblea Legislativa por parte del ministro de Hacienda y la ministra de Economía, una de ella busca que el numero de NIT y DUI sean el mismo.

El número de NIT y el número de DUI serán el mismo cuando la persona cumpla la mayoría de edad y el proceso se realizará en los Duicentros.

Para las empresas el número de NIT se emitirá en el centro nacional de registro o en el registro de asociaciones sin fines de lucro dependiendo de sus características, esto será posible a través de una iniciativa de ley para la homologación de los números de ambos documentos presentada por el ministro de Hacienda ante la Asamblea Legislativa. 

El titular de Hacienda dijo que ya todo está listo para este proceso y que de los usuarios con NIT únicamente 108,000 son personas jurídicas lo que significa que serían los únicos que continuarían usando NIT y 6.5 millones son personas naturales y que algunos tienen direcciones diferentes por lo que serán llamados para establecer una sola.

Además el funcionario menciono que el siguiente paso es homologar el número de la licencia de conducir que actualmente es el mismo número de NIT.

La ministra de Economía también presento algunas iniciativas, una de ellas es para que el decreto transitorio para la facilitación de compras en línea sin aranceles se convierta en ley con algunos cambios.

La otra son reformas a la ley de zonas francas industriales que consisten en que los inversionistas puedan presentar documentación de forma digital, reducir los tiempos de los procesos, incluir en la ley al sector apicultor y habilitar zonas francas en edificios.