Los casos de maltrato animal son recurrentes en nuestro país, desde abandono, maltrato, malnutrición y encierro son partes de las acciones que a diario se reportan, muchos de estos casos en redes sociales. Para esta veterinaria cada situación no solo pone en riesgo la vida de la mascota sino también puede traer consecuencias para los responsables.
La rabia y parvovirosis pueden ser enfermedades mortales en los animales por eso es importante tener un control cada año y asegurarse que tengan todas sus vacunas.
Los golpes pueden ser signos de tortura y maltrato, según el artículo 261 de la ley especial de protección y bienestar animal, toda persona que genere maltrato causándole lesiones o dolor al animal puede ser castigado con hasta 4 años de cárcel.
La profesional reveló que muchas personas llegan con animales en estado de abandono para que puedan ser tratados y curados.
Según el artículo 51 de la ley están en la obligación de reportar al Instituto de Bienestar Animal si sospechan que hubo maltrato por parte de los dueños.