Decenas de productores de arroz están en zozobra porque desde el año pasado, varias empresas industriales no les pagan las cosechas que vendieron, aseguran que de seguir así la producción de este año podría verse afectada.
Hermosos arrozales, tierras de bendición para cientos de familias en Zapotitán en Ciudad Arce, por décadas aquí se ha trabajado incansablemente, cada temporada está llena de proyecciones.
Son guerreros en todo el sentido de la palabra, hombres y mujeres que en estas propiedades han encontrado como salir adelante honradamente, sin embargo en la actualidad muchos están atravesando un duro y triste episodio, Víctor Ventura es un ejemplo claro, tiene 65 años de edad y este día se reunió con un pequeño grupo de productores de arroz para contarles una noticia que lo embarga, le quitaron las tierras que utilizaba para trabajar porque no pudo cancelar una deuda que adquirió.
La situación se salió de sus manos y en todo esto hay un tercero involucrado, Víctor sostiene que no cancelo la deuda porque la empresa a la cual le vendió su anterior cosecha de arroz aun no le paga, desde hace varios meses le tiene retenido el dinero que se gano trabajando estas parcelas.
Situación que podrían experimentar otros productores, también vendieron sus cosechas y no quieren pagárselas a pesar que han pasado varios meses desde el día que hicieron la entrega.
Es un problema que están atravesando cientos de productores y no solo de Zapotitán, de diferentes departamentos han mostrado preocupación porque siguen sin recibir el pago que se ganaron, lo peor de todo es que tienen deudas y los intereses van en aumento, por si fuera poco algunos tienen encima una nueva cosecha que podría ser no comprada por lo que temen haber invertido por gusto.