Hoy es el Día Internacional del Reciclaje y uno de nuestros equipos visitó una planta donde procesan diferentes desechos, para que estos sean incorporados nuevamente en la cadena de producción y reducir el impacto del cambio climático.
Él es Carlos Ernesto, un hombre que desde hace 24 años se dedica a reciclar diferentes materiales que representan un alto nivel de contaminación para el medio ambiente, actividad que le ayuda a generar ingresos económicos para apoyar a su familia.
Y es que en el país hay muchas personas que sobreviven del reciclaje, otro de ellos es Darwin Vázquez quien está consciente que además de obtener dinero también está ayudando a proteger la naturaleza.
Ellos venden el plástico, cartón, aluminio y los desechos electrónicos en el parque industrial verde reciclaje, donde se encargan de recibir, empaquetar y exportar estos materiales para que sean procesados y volverlo a introducir en la cadena de producción.
Dentro de esta empresa, diariamente miles de botellas plásticas pasan por una banda donde son separadas por tipo para luego ser empaquetadas.
En un área diferente se puede observar decenas de pacas de cartón y de aluminio, en su mayoría latas, que ya pasaron un proceso similar al plástico y están listos para ser exportados.
Mientras que los productos electrónicos como computadoras, celulares, microondas, televisores, refrigeradoras y más, tienen un proceso diferente pues implica desmontar y separa sus componentes para obtener la materia prima y crear nuevos productos.
Este tipo de reciclaje se hizo necesario porque estos residuos contienen metales pesados muy contaminantes como mercurio, cromo, plomo, entre otros, cuya cantidad está aumentando.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente en 2019 se generó un récord de 53,6 millones de toneladas de estos residuos en todo el mundo y según un estudio de las naciones unidas, se estima que para 2030 este número alcanzará los 74 millones de toneladas.
Por eso el llamado es a reciclar y unirse a la lucha para mantener limpio el planeta ya que no tenemos una opción b para vivir y el parque industrial verde reciclaje, ubicado en el km 5 de la calle Agua Caliente en Soyapango es uno de los lugares donde usted puede llevar cualquiera de los residuos antes mencionados.