La deforestación sería el principal factor que contribuye al cambio climático, así lo considera el 50% de la población según el primer estudio nacional de medioambiente, denominado inundados y deforestados, en el que se refleja que otras de las causas son las emisiones industriales y destacan que no existe suficiente preparación para hacerle frente a los impactos medioambientales.
A criterio de la gente, hay más inundaciones en comparación a inviernos pasados, por causas como la acumulación de basura en tragantes y las deforestaciones, además que se mantiene descuidado el medioambiente, de acuerdo con un 56.6 por ciento de los encuestados.
Aunque muchos creen que las personas son los principales responsables de contaminación y que existe un alto nivel de afectación en ríos, playas, comunidades y aire, solo un 28.4%, está muy preocupado por el medioambiente.
El estudio también detalla que 7 de cada 10 personas tienen acceso a agua potable, limpia y segura en su hogar, sin embargo, 700,000 no tiene acceso y 400,000 a veces.
Para los encuestados, implementar campañas de limpieza y concienciación, así como reducir los plásticos de un solo uso y ejecutar programas de reforestación y conservación de cuencas serían las medidas más efectivas para proteger los ríos, lagos y océanos en el país.