lunes 15 de agosto 2022

PDDH estudia 3,100 denuncias por régimen de excepción

Más de 3,100 denuncias por el régimen de excepción aún permanecen sin respuesta por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

A más de cuatro meses de la implementación del régimen de excepción en el país, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos aun no concluye si entre las detenciones existen supuestas violaciones a los derechos pues hasta el 24 de julio la institución ha recibido 3,140 denuncias.

Según el procurador ya hay avances en las investigaciones de los expedientes pero a la fecha no se puede determinar si en las más de 48,000 capturas que han ejecutado las autoridades hay detenciones ilegales o arbitrarias.

Reitero que de forma simultánea están investigando más de 60 muertes en los recientes penitenciarios, aquí se limito a mencionar solo la cantidad de expediente que llevan en este proceso.

Además dijo que en los recintos penitenciarios persiste el hacinamiento de los privados de libertad y se refirió al centro de confinamiento del terrorismo el cual está siendo construido en San Vicente y tendrá la capacidad para recluir a 40,000 criminales.

En medio de críticas, José Apolonio Tobar señalo que mantiene la idea de postularse para un segundo período y permanecer al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos.