martes 24 de enero 2023

Partidos políticos tienen hasta Julio para realizar elecciones internas

Hasta el 5 de julio de este año tendrán los partidos políticos para realizar las elecciones internas, con el fin de elegir a los candidatos que participarán en los comicios de 2024.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral resaltaron el procedimiento para realizar las elecciones internas para elegir a las autoridades y candidaturas participarán por cargos de elección popular, que inicia con la convocatoria de las mismas, las cuales deberán realizarse seis meses antes de la convocatoria del ente colegiado, para este año se tendrá hasta el 5 de marzo.

Posteriormente se llevarán a cabo las circunscripciones, en la nacional los miembros o afiliados elegirán la candidatura a la presidencia y vicepresidencia de la República y candidaturas a diputaciones al Parlamento Centroamericano; en la departamental se elegirán los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y sus suplentes, en la circunscripción municipal a los alcaldes, síndicos y concejales.

Para participar como candidatos en elecciones internas se deberá llenar los requisitos establecidos en la constitución, código electoral y estatutos que dependerán del tipo de candidatura.

El interesado a candidato deberá presentar ante la comisión electoral en original y copia la solicitud que contenga indicación del cargo para el que se postula, fotocopia ampliada del Documento Único de Identidad vigente, entre otros.

Quienes resulten con la mayor cantidad de votos serán los candidatos electos, en el caso de diputados de la Asamblea Legislativa y Parlacen la posición dependerá de la cantidad de votos que logre cada aspirante.

En el caso que un candidato no sea electo, tendrá 24 horas para interponer los recursos de revisión o de revocatoria ante la comisión electoral, de verificar que cumple con los requisitos de admisibilidad posteriormente se pronunciara el fallo correspondiente.

Estas elecciones deben realizarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones, es decir que tendrán hasta el 5 de julio de este año para que puedan participar en los comicios de 2024.

Una vez realizadas las elecciones internas no se podrán hacer cambios en la nóminas de los candidatos a cargos de elección popular, a excepción que el electo no llene los requisitos establecidos en la constitución y el código electoral, o por renuncia presentada de forma escrita o de fuerza mayor.