martes 27 de diciembre 2022

Partidos autorizador por el TSE para participar en próximas elecciones

Siete partidos se encuentran en proceso de formación para participar en las elecciones de 2024, según los magistrados del TSE.

El 31 de octubre de 2023 es la última fecha para iniciar el proceso de inscripción para constituirse como partido político de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, por el momento 12 institutos podrán proponer candidatos para las elecciones de 2024, mientras que otros 7 se mantiene en proceso de formación como Fuerza Solidaria, Unidad Nacional por El Salvador, Movimiento Autentico Salvadoreño, Poder Ciudadano, Movimiento Autentico Republicano, Podemos y Somos.

Inicialmente eran ocho las solicitudes analizadas por el TSE, sin embargo, un el partido se retiró del proceso.

Estos partidos buscaran participar en los comicios de 2024, año en que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, además se espera que más de medio millón de salvadoreños en el exterior ejerzan el sufragio.

En agosto del próximo año también se cerrará el registro electoral salvadoreño, lo que significa que quienes tramiten el Documento Único de Identidad por primera vez después de esa fecha no podrán votar.