Participación de la mujer en la política
Durante las elecciones, la participación de la mujer en la política tuvo avances importantes, sin embargo las organizaciones feministas señalan que aún falta mucho por hacer.
A nivel centroamericano, El Salvador es el país con mayor participación de la mujer en la política con un 30%, mientras que la cifra de representación parlamentaria en Guatemala solo alcanza un 19.3% y un 3.54 % a nivel municipal.
Sin embargo en el país aún hay porcentajes bajos que se reflejan en los diferentes órganos del estado, ministerios y las municipalidades, una situación que debe mejorarse de acuerdo con representantes de organizaciones feministas.
El artículo 38 de la ley de partidos políticos mandata a los partidos a integrar en sus planillas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, y miembros de los concejos municipales, al menos un 30% de participación de mujeres.
Un informe de la Organización de Estados Americanos señala que esta cifra se cumplió en los pasados comicios pero la inclusión de las mujeres solo se dio en las candidaturas suplentes.