La viruela símica continúa ganando terreno en las Américas, siendo Argentina donde recientemente un joven de 22 años dio positivo a la enfermedad. Este incremento de casos está siendo vigilado muy de cerca por infectologos salvadoreños, quienes consideran que las autoridades deberían iniciar los planes de prevención para evitar brotes del virus. Sostienen que las alcaldías deben jugar un papel más activo en el territorio coordinando esfuerzos con el ministerio de salud.
Alcaldes de municipios como La Unión Sur, Chalatenango Centro y Morazán Norte, explican las acciones que podrían realizar para atender virtuales casos de mpox; teniendo en cuenta que algunos de sus distritos son fronterizos con Honduras y Guatemala.
El nuevo brote de mpox es provocado por la cepa clado 1, la cual es más contagiosa y con una tasa de mortalidad de entre el 3 al 4%. Y si bien la enfermedad se transmite por contacto directo, incluyendo las relaciones sexuales, son distintos grupos los que se encuentran vulnerables a padecer de esta condición.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, desde enero de 2023 hasta agosto de 2024; son 16 los países en la región de las Américas que reportaron casos de viruela del mono, entre ellos Costa Rica con 124 casos, Guatemala con 104 incluyendo una defunción, Honduras reportó 30 contagios y Panamá 152 casos, además de una muerte por la enfermedad.