El crecimiento económico de América Latina y el Caribe ha ido decreciendo gradualmente en los últimos 70 años, pasando de una tasa de 5.5% de desarrollo entre 1950 a 1980; a apenas el 1.6% entre los años de 2010 al 2024.
Desde la Cepal, consideran urgente aumentar la productividad en la región; ya que las actuales cifras no son suficientes para resolver los principales problemas de los países.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que proveen la mayor cantidad de empleos en la región; provocando, a criterio de los expertos, elevados niveles de desigualdad más que todo salarial; por lo que recomiendan hacer transformaciones en al menos tres ejes.
Según la Cepal, América Latina y el Caribe no utilizan ni el 1% de sus recursos para implementar políticas de desarrollo productivo. La mayoría de países también recurren a instrumentos tributarios como la exoneración de impuestos para atraer inversión, una práctica que el organismo considera perjudicial.
Para tratar de fomentar el desarrollo productivo en la región, la comisión recomienda siete ejes de acción: incrementar los recursos para la implementación de las políticas, fortalecer la gobernanza y las capacidades de las instituciones, crear iniciativas productivas, potenciar la participación de todos los actores sociales, incluir también a los gobiernos locales y desarrollar estrategias de internacionalización.