32 personas vinculadas a una estructura que se dedicaba al narcotráfico en el oriente del país, fueron llevados a prisión luego de ser capturados en un operativo ejecutado en el departamento de La Unión.
La Fiscalía General de la República detalla que entre los imputados se encuentran 9 pandilleros activos, mientras que a otras 10 personas más se les sumarán nuevos cargos a las condenas que ya cumplen en diferentes penales.
Las investigaciones contra esta banda iniciaron en marzo de 2023, a raíz de tres denuncias interpuestas por empresarios de transporte de Santa Rosa de Lima; a quienes uno de los acusados le exigió 50 dólares mensuales a cambio de dejarlos trabajar.
Las autoridades realizaron tres entregas controladas de dinero que permitieron identificar a los extorsionistas, quienes estaban vinculados en el cometimiento de otros delitos.
Además de las capturas, la PNC y la Fiscalía también realizaron 38 allanamientos en La Unión y San Miguel, logrando incautar 7 vehículos, teléfonos celulares, 52 porciones pequeñas de cocaína, tres máquinas tragamonedas y 2,076 dólares en efectivo.
Estos ilícitos se suman a decomisos previos de más de 3,000 gramos de drogas, 16 vehículos, 6 motocicletas, 50 paquetes de cigarrillos y 12,423 dólares en efectivo.
Con este procedimiento, el ministerio público acusa a esta estructura de cometer 47 actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, también 19 casos de tráfico ilícito, un caso de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, además de nueve extorsiones agravadas y organizaciones terroristas; todos ellos cometidos en los departamentos de La Unión y San Miguel.