Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire altamente contaminado, siendo los residentes de los países de ingresos bajos y medios los que resultan más afectados.
La Organización Meteorológica Mundial revela en su más reciente informe, que el cambio climático incontrolado, los incendios forestales y la contaminación atmosférica continúa teniendo un impacto negativo no solo en la salud, sino también en los ecosistemas y la agricultura.
Pero no solamente este fenómeno está causando problemas a escala mundial, ya que en los primeros ocho meses de este año los periodos de calor intenso no han disminuido y las sequias continúan persistentes en todo el mundo; lo cual intensifica el riesgo de que se produzcan incendios forestales e incremente la contaminación atmosférica.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, considera preocupante que la calidad del aire siga empeorando; pues no solo el ecosistema se ve afectado sino también la salud de las personas, ya que el aire contaminado puede dar pie a enfermedades graves y prevenibles como las cardiopatías, cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias agudas e incluso accidentes cerebrovasculares.
La Organización Meteorológica Mundial también revela que la mala calidad del aire, procedente en su mayoría de vehículos e industria, genera más de 4.5 millones de muertes prematuras al año.
Regiones como Europa y China han disminuido los niveles de contaminación, no así en Norteamérica e India donde se produjo un aumento en las emisiones de contaminantes.
La agricultura es otro rubro que se ve afectado por las particulas dañinas que circulan en el aire, pues los científicos detallan que estas pueden perjudicar la productividad de cultivos como el maíz, frijol, arroz y trigo; agravando la seguridad alimentaria a escala global.
La Organización Meteorológica Mundial insta a los gobiernos a desarrollar esfuerzos para reducir o eliminar la contaminación atmosférica; reconociendo, en primer lugar, que existe este problema y los costos que implica para todos los ámbitos de la humanidad.